¡PARTICIPA! Infórmate

¡PARTICIPA! Infórmate: CERMI-Andalucía Tlf. 954 461 192

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Andalucía pedirá "muy probablemente" 4.900 millones al fondo de rescate autonómico


26.09.2012 La Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), o fondo de rescate, puesto en marcha por el Gobierno central, y baraja ya una cifra del dinero que pedirá: 4.907 millones de euros.

Así lo ha confirmado este martes la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha asegurado que la Junta formulará este mismo día alegaciones al programa de aplicación del fondo remitido el lunes por el Gobierno.

El Ejecutivo ha confirmado esta jornada que el fondo estará activo esta misma semana, en cuanto se apruebe definitivamente por las Cortes su marco legal: una modificación de la ley de estabilidad presupuestaria (la que desarrolla la reforma constitucional) que prioriza el pago de la deuda pública a cualquier otro gasto y prohíbe los desfases presupuestarios. La reducción del déficit es la condición principal y fin último de este mecanismo, que replica el funcionamiento de los fondos de rescate europeos.

El reglamento, cuyo articulado no se ha difundido aunque sí sus grandes líneas, dice que las CC.AA. deberán comprometerse a reducir su sector público o a llevar a cabo nuevas "reformas estructurales". 

Andalucía, gobernada por el PSOE en coalición con IU, había sido la comunidad que más objeciones había puesto a adherirse a ese fondo, por temor a sus condiciones financieras y políticas. A comienzos de mes pidió un anticipo, la fórmula que habitualmente usaban las comunidades para hacer frente a necesidades acuciantes de liquidez, pero Hacienda le remitió al FLA.

Tras estudiar el documento remitido el lunes por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que “no es negativo”, por lo que “muy probablemente” pedirán el préstamo, cuyas condiciones finales deberá fijar el Gobierno.

"Mecanismo normalizado"

No obstante, según Aguayo, “en principio, del documento parece derivarse un mecanismo normalizado", es decir, que aunque se firme un contrato de forma individual con cada comunidad, las condiciones serían homogénea para todas.

La cuestión aún no está clara. Esta misma tarde, el consejero de Economía del archipiélago, Javier González Ortiz,  ha pedido al Gobierno que se aclare si el préstamo conllevará condicionantes específicos para cada comunidad autónoma. También ha solicitado que se aclaren detalles, como el tipo de interés y los plazos, informa Efe. 

Además, la consejera andaluza ha criticado la falta de transparencia en los criterios de reparto, que también decidirá el Ejecutivo central.

La responsable de la Junta ha precisado que de los 4.906,8 millones de euros que piensa solicitar, 921,4 millones son relativos a vencimientos de deuda de la comunidad (títulos emitidos) y 3.985,4 millones para financiar déficit, es decir, facturas o transferencias pendientes de este año. En cuanto a los vencimientos de deuda, tiene que afrontar uno de 600 millones el próximo día 4 de octubre, según Efe.

15.100 de 18.000 millones

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho este lunes que tiene “la garantía del Gobierno” de que contará con la tesorería suficiente para ese pago. "Si es FLA o vía anticipo es una cuestión menor, Andalucía cumplirá con su obligación y estamos convencidos de que el Gobierno cumplirá con su parte", ha indicado, informa la misma agencia.

Antes de conocer el programa de aplicación, tres comunidades ya habían anunciado su intención de pedir dinero: Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) y la Comunidad Valenciana (4.500 millones). Con la petición de Andalucía sumarían 15.130 millones, es decir, el 84% del total del fondo, dotado con 18.000 millones.

Desde el Gobierno siempre se ha sostenido que esa cantidad será suficiente, aunque el primer cálculo se hizo sumando los vencimientos de deuda autonómica hasta diciembre; y ahora, el Gobierno amplia los usos que se le podrá dar al dinero más allá de los vencimientos de deuda, con el pago de facturas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario